- La penetración de los componentes tóxicos del petróleo puede traer como consecuencia la separación del metabolismo, acumulación de tóxicos a nivel de la membrana celular provocando la separación de los intercambios entre la célula y el mundo exterior.
- Modificación de las propiedades físicas del medio tales como la tensión superficial, el pH, la temperatura, el potencial de óxido reducción; la precipitación de elementos minerales (nitrógeno, fósforo, hormonas, oligo-elementos, vitaminas, etc.) Indispensables para la vida de los microorganismos y plancton.
- Los productos utilizados para combatir la contaminación pueden también y a su vez representar un peligro por sus efectos tóxicos.
- Los agentes contaminantes en caso de derrame no son solamente los hidrocarburos, sino también los productos orgánicos que provienen de su transformación y los compuestos minerales u orgánicos adicionados al medio receptor durante la lucha contra la contaminación.
- Independientemente de los síntomas evidentes (color, olor, sabor), el medio experimenta efectos que perturban su equilibrio; el más visible es una desoxigenación del medio receptor debido al consumo de oxígeno por parte de los microorganismos que crecen y se multiplican utilizando como alimentos las materias orgánicas biodegradables.
- Por otra parte, las transformaciones físicas y químicas en el medio tienen una acción directa sobre los otros seres vivos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario