La
contaminación por petróleo es un problema muy grave, que se ha convertido en uno de los
problemas más urgentes del mundo, el mar es el más afectado, ya que le produce
la muerte a muchas especies marinas y dificultades de reproducción a largo plazo.
Existen diferentes maneras de hacer esta limpieza al mar,
como son:
1) Contenerlo y luego extraerlo
en los tanques de almacenamiento.
2)
Cuando se produce un derrame de
petróleo en algún lugar donde no puede ser rodeado y aislado de forma segura,
se utilizan productos
químicos o microorganismos para dispersarlo o romperlo, o simplemente lo dejan allí,
contando con los procesos naturales para que finalmente se rompan y disuelva.
3) Wagner pensó
que si se añade algún con material magnetizable
en una solución y se aplica a un campo magnético, las partículas se alinearán
en la dirección del campo, otorgándole cierta rigidez y así poder manipularlo. Posteriormente
se tira de él y el problema simplemente es encontrar una forma mecánica para
recogerlo.
4) El Profesor Eugene Rosenberg,
descubrió un método con el que se puede acabar la contaminación por el
petróleo, la cual consiste en un microorganismo unicelular llamado bacteria
arthrobacter, que podría digerir y eliminar el petróleo, dejando sólo agua
limpia.