domingo, 22 de febrero de 2015

CÓMO LIMPIAN EL MAR POR DERRAMES DE PETRÓLEO


La contaminación por petróleo es un problema  muy grave, que se ha convertido en uno de los problemas más urgentes del mundo, el mar es el más afectado, ya que le produce la muerte a muchas especies marinas y  dificultades de reproducción a largo plazo.

Existen diferentes maneras de hacer esta limpieza al mar, como son:
1) Contenerlo y luego extraerlo en los tanques de almacenamiento.

2)    Cuando se produce un derrame de petróleo en algún lugar donde no puede ser rodeado y aislado de forma segura, se utilizan productos químicos o microorganismos para dispersarlo o romperlo, o simplemente lo dejan allí, contando con los procesos naturales para que finalmente se rompan y disuelva.
 
3)    Wagner pensó que si se añade algún con material magnetizable en una solución y se aplica a un campo magnético, las partículas se alinearán en la dirección del campo, otorgándole cierta rigidez y así poder manipularlo. Posteriormente se tira de él y el problema simplemente es encontrar una forma mecánica para recogerlo.

4)    El Profesor Eugene Rosenberg, descubrió un método con el que se puede acabar la contaminación por el petróleo, la cual consiste en un microorganismo unicelular llamado bacteria arthrobacter, que podría digerir y eliminar el petróleo, dejando sólo agua limpia.

¿CÓMO SE CONTAMINAN LOS MARES Y LOS OCEANOS?



La contaminación por petróleo se produce por la liberación accidental o intencionada en el  ambiente, provocando efectos dañinos al hombre o al medio ambiente.

  •   Los efectos que produce en el agua:

En el agua al derramar petróleo, produce que el oxígeno se disminuya, al pasar esto genera que muchas especies marinas se mueran.
Una de las razones por las cuales el petróleo ingresa al mar es porque los barcos petroleros en los océanos sufren accidentes por arrecifes o rocas, provocando la ruptura o hundimientos de barcos.

Video consecuencias derrame de petróleo:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=F7PmVF3OTYc


domingo, 15 de febrero de 2015

LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL PETRÓLEO ES DAÑINO PARA EL MEDIO AMBIENTE






 El petróleo es una de las muchas causas de contaminación al medio ambiente ya que es toxico y al ser toxico causa que plantas y animales al tener contacto con el petróleo tengan un alto porcentaje de muerte.


También se denomina soluble que significa que al tener contacto con el agua de disuelve con facilidad y causa una gran contaminación, la mayoría de contaminaciones en el mundo proviene por fugas de buques o tanques de transporte. 


lunes, 9 de febrero de 2015

UTILIZACIÓN DEL PETRÓLEO


El petróleo es una fuente muy versátil, ya que sirve para elaborar muchos elementos en distintos procesos y es la base principal de energía utilizada a nivel mundial, a su vez paradójicamente es la principal fuente de contaminación a nivel mundial.
  • A nivel industrial: Sirve para elaborar plásticos, aceites, fibra óptica, lubricantes, cable de comunicación. 

  • En alimentación: Se produce envases de alimentos, antioxidantes, colorantes, latas, botellas.

  • Limpieza: Se fabrican detergentes, shampoo.

  • Medicina: Prótesis, gafas, pomadas, implantes de odontología.

  • Combustibles: Automóviles, aviones.

  • Construcción: Carreteras, cementos, pinturas.