domingo, 15 de marzo de 2015

RESULTADO DE LA CONTAMINACIÓN POR EFECTOS TÓXICOS



  • La penetración de los componentes tóxicos del petróleo puede traer como consecuencia la separación del metabolismo, acumulación de tóxicos a nivel de la membrana celular provocando la separación de los intercambios entre la célula y el mundo exterior.
  • Modificación de las propiedades físicas del medio tales como la tensión superficial, el pH, la temperatura, el potencial de óxido reducción; la precipitación de elementos minerales (nitrógeno, fósforo, hormonas, oligo-elementos, vitaminas, etc.) Indispensables para la vida de los microorganismos y plancton.
  • Los productos utilizados para combatir la contaminación pueden también y a su vez representar un peligro por sus efectos tóxicos.
  • Los agentes contaminantes en caso de derrame no son solamente los hidrocarburos, sino también los productos orgánicos que provienen de su transformación y los compuestos minerales u orgánicos adicionados al medio receptor durante la lucha contra la contaminación.
  • Independientemente de los síntomas evidentes (color, olor, sabor), el medio experimenta efectos que perturban su equilibrio; el más visible es una desoxigenación del medio receptor debido al consumo de oxígeno por parte de los microorganismos que crecen y se multiplican utilizando como alimentos las materias orgánicas biodegradables.
  •  Por otra parte, las transformaciones físicas y químicas en el medio tienen una acción directa sobre los otros seres vivos.

RESULTADO DE LA CONTAMINACIÓN POR EFECTOS MECÁNICOS



  • La existencia de una película en la interfase agua-aire tiene por consecuencia la perturbación de los intercambios gaseosos, lo que provoca una disminución del proceso de auto depuración por la disminución de la capacidad de re-oxigenación del medio.
  • Si esta película es importante, puede tener acciones directas de orden mecánico que son particularmente apreciables en las aves. Un ave cubierta de petróleo, pierde su capacidad de desplazamiento y su aislamiento térmico; reduce también la incubación y ciertas especies, tales como los pingüinos (especies sin peligro de extinción), pueden ser condenados a destrucción masiva.
  • Los organismos acuáticos parecen tener mejor grado de protección, según la especie. Las algas tienen un comportamiento muy diferente. Los animales protegidos por conchas tienen cierto grado de protección, aunque los gasterópodos experimentan una mortandad importante.
  • Más grave aún, es la destrucción de los individuos planctónicos, primer eslabón en la cadena alimenticia de la fauna marina, que puede resultar en modificación notable de todo el ecosistema local.

domingo, 8 de marzo de 2015

¿CÓMO AFECTA EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS AL CALENTAMIENTO GLOBAL?



  • Por calentamiento global se entiende que la temperatura aumenta, en la atmósfera terrestre y de los océanos.
  • El uso del petróleo y otras energías fósiles son responsables del 80% de las emisiones de gas carbónico, que actúa como una pantalla reflectante para el calor que emite la tierra y lo envía de vuelta a ésta.

  • El Petróleo o crudo, no solo influye en el calentamiento global, sino en toda la contaminación del medio ambiente. 
  • Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan residuos de contaminación de efectos a muy largo plazo.

  •  La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. 

  • La quema de petróleo al igual que los derrames son muy graves. El 30% de Dióxido de carbono es causado por la quema de combustibles. (85 millones de barriles de petróleo se queman por día.)

                                                                                                                                    

DERIVADOS DEL PETRÓLEO

  • Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo.

  •  Las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo, la mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo: la gasolina.

  • También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico u otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre.


domingo, 1 de marzo de 2015

MUERTES Y DAÑOS QUE CAUSA EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS



El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado daña la ecología marina a través de diferentes efectos como:
  •   Muerte de los organismos por asfixia.
  •   Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorción, o por contacto.
  •   Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo, solubles en agua.
  •   Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.
  •   Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.
  •   Disminución de la resistencia, infecciones, etc. de las especies y en particular de las aves por absorción de cantidades sub-letales de petróleo.
  •   Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.
  •   Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina. 

No solamente el petróleo crudo es tóxico, es más toxico sus derivados, por ejemplo:


  • El kerosene o el fuel - oil, utilizados en los motores de barcos, lanchas y plataformas de perforación o producción.
  •  Estos combustibles contienen elementos tóxicos solubles en agua y son de difícil y lenta degradación, que pueden matar directamente todos los seres vivos.
  • La combustión de los derivados del petróleo produce productos residuales generando contaminación atmosferica.


PROPIEDADES DEL PETRÓLEO Y LOS DAÑOS QUE CAUSAN

Las principales propiedades del petróleo que influyen sobre el ambiente son:

  •   Toxicidad
  •   Solubilidad
  •   Biodegradabilidad
  •   Volatilidad
  •   Carcinogenecidad




Los daños causados por la contaminación por petróleo son varios:


  • Reducción o destrucción de la vida marina.
  • Destrucción del hábitat de toda forma de vida silvestre.
  •   Reducción total o parcial de las playas costeras y sus animales.
  •   Sufrimiento y mortalidad de las aves, como las gaviotas y pingüinos, inmovilizados por "empetrolamiento”.

 



 




















domingo, 22 de febrero de 2015

CÓMO LIMPIAN EL MAR POR DERRAMES DE PETRÓLEO


La contaminación por petróleo es un problema  muy grave, que se ha convertido en uno de los problemas más urgentes del mundo, el mar es el más afectado, ya que le produce la muerte a muchas especies marinas y  dificultades de reproducción a largo plazo.

Existen diferentes maneras de hacer esta limpieza al mar, como son:
1) Contenerlo y luego extraerlo en los tanques de almacenamiento.

2)    Cuando se produce un derrame de petróleo en algún lugar donde no puede ser rodeado y aislado de forma segura, se utilizan productos químicos o microorganismos para dispersarlo o romperlo, o simplemente lo dejan allí, contando con los procesos naturales para que finalmente se rompan y disuelva.
 
3)    Wagner pensó que si se añade algún con material magnetizable en una solución y se aplica a un campo magnético, las partículas se alinearán en la dirección del campo, otorgándole cierta rigidez y así poder manipularlo. Posteriormente se tira de él y el problema simplemente es encontrar una forma mecánica para recogerlo.

4)    El Profesor Eugene Rosenberg, descubrió un método con el que se puede acabar la contaminación por el petróleo, la cual consiste en un microorganismo unicelular llamado bacteria arthrobacter, que podría digerir y eliminar el petróleo, dejando sólo agua limpia.